Uno de los sucesos que más ha impactado a Estados Unidos y del que actualmente se habla muy poco, al punto que pareciese que se encuentra en el olvido, es el Dust Bowl.
El Dust Bowl (cuenca de polvo) es un fenómeno que se suscitó al menos entre los años de 1930 a 1939, el cual llegó a afectar descomunalmente a los Estados Unidos y a convertir a las Grandes Llanuras en un desierto.
Dicho fenómeno proliferó los efectos de la Gran Depresión, lo que provocó el mayor desplazamiento de población conocido a corto plazo en la historia de los Estados Unidos. Aproximadamente tres millones de pobladores se vieron obligados a abandonar sus granjas puesto que las muertes por hambruna iban en aumento de forma exorbitante.
Situación que dio lugar a las tres novelas que hoy te vengo a recomendar:
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, "Las uvas de la ira" describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la "tierra prometida" de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.
Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.
2. De ratones y hombres de John Steinbeck
La historia de Lennie y George, dos braceros al borde de la indigencia, es una denuncia implacable de las condiciones de vida en el campo californiano, pero es también un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa, con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que ningún lector podrá olvidar nunca el desenlace.
3. Los cuatro vientos de Kristin Hannah
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.
Por Vian Jaime
Instagram: @mitijuanalectora