Reseña - No me cerraran los labios

Reseña - No me cerraran los labios

Ficha técnica

Autor: Castillo, Abia
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2021                                                                                            Tapa blanda: ‎ 352 páginas

Sinopsis

Hermila Galindo podría ser recordada por muchos motivos: alzó la voz a favor de la Revolución, accedió a la política y se convirtió en la secretaria de Venustiano Carranza, fundó la revista feminista Mujer Moderna, viajó fuera y dentro de México para promulgar su mensaje revolucionario, fue la primera mujer en presentarse a diputada federal en el país, abogó siempre por la educación, la sexualidad y la independencia económica de las mujeres, y luchó con fuerza por el sufragio femenino. Sin embargo, hoy conocemos de ella poco más que su nombre. Esta es la novela sobre la vida y la voz de Hermila Galindo, ejemplo de desafío a lo establecido e inspiración para quienes aún luchan por sus derechos y libertades, además de una historia sobre la importancia de la amistad femenina como lazo de solidaridad y acto de resistencia.

Opinión

Les cuento que este libro fue nuestra primera lectura conjunta de este año y fue una tremenda lectura. Goce enormemente poder compartir con todos en el club y tener la presencia de la autora lo hizo aún más especial.

Al leer la sinopsis del libro me intrigo conocer más sobre Hermila Galindo, una mujer extraordinaria, adelantada a su época y de la cual tristemente sabia poco, creo que es un personaje y una historia de las que México necesita, intensa, que te sacude, humana y que agradezco infinitamente a Abia por haber rescatado.

Hermila Galindo, originaria de Durango, feminista y  revolucionaria en México en un periodo de convulsiones políticas y sociales sucedidas durante y después de la Revolución Mexicana. Lucho por derechos políticos de las mujeres, fue la primera candidata a Diputada Federal de Mx., colaboradora de confianza de Venustiano Carranza, En 1915 apareció el primer número de La Mujer Moderna, publicación creada y dirigida por ella en la que se discutía la política nacional y otros temas considerados tradicionalmente de interés para las mujeres como belleza y cocina,  lucho por el derecho al voto de la mujer en 1917, en 1953 sentó las bases para el reconocimiento del sufragio femenino.

Hermila Galindo fue una mujer adelantada a su época e inspiradora, agradezco infinitamente a Abia Castillo por tanextraordinaria novela.

Acerca de la autora

Abia Castillo (Ciudad de México, 1983) es guionista y escritora, egresada del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Escuela de Escritores de sogem. Por su labor como guionista, ha recibido becas y reconocimientos nacionales e internacionales por parte del imcine, el Programa ibermedia, el Ministerio de Culturas de Bolivia y el Consejo Nacional de Radio y Televisión, entre otras instituciones. Ha colaborado en la escritura y desarrollo de proyectos televisivos para Panamericana Pictures/Televisa, para argos Comunicación y para Plataforma/turner Latin America. Escribió junto a la directora Michelle Garza Cervera el largometraje Huesera, filme producido por Disruptiva Films y Machete Producciones (México/Perú, estreno en 2022). No me cerrarán los labios es su primera novela.

Puedes adquirir el libro aquí: No me cerraran los labios

Felices lecturas

Elizabeth Muñoz