Reseña... Mi sombría Vanessa

Reseña... Mi sombría Vanessa

Reseña... Mi sombría Vanessa

Sinopsis

En medio de la creciente ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos en 2017, Vanessa Wye, de treinta y dos años, se entera de una que la involucra íntimamente: su profesor de inglés de secundaria Jacob Strane ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna.

El escándalo le trae recuerdos de su pasado y del campus idílico del exclusivo internado al que asistió en Maine. Fue estudiante becada, seria, solitaria y que anhelaba madurar antes de su tiempo. Vanessa se sintió desconcertada de sus compañeros y cautivada cuando el profesor Strane comenzó a distinguirla. Aquí había un hombre que tenía tres veces su edad, que la reconocía y elogiaba su intelecto, su talento para escribir y su belleza, y, a los quince años, cayó en una relación ardiente con él que le cambió la vida.

Ahora, casi dos décadas más tarde, otra mujer ha centrado su atención en Strane, y de repente, Vanessa se enfrenta a una elección imposible: permanecer en silencio, creyendo firmemente su “yo” adolescente se involucró voluntariamente en la relación con Strane o que por lo contrario fue su víctima. Pero ¿cómo puede Vanessa rechazar su primer amor, el hombre que la transformó fundamentalmente y ha sido una presencia persistente en su vida? ¿Cómo puede aceptar que el hombre que amaba cuando era adolescente, y que profesaba adorarla había seducido y abusado a otras chicas?

Alternando entre el presente de Vanessa y el momento de la aventura y sus consecuencias, Mi sombría Vanessa yuxtapone la memoria y el trauma con la emoción sin aliento de una adolescente que descubre el poder que su propio cuerpo puede ejercer. Una representación magistral de los problemas de la adolescencia y los efectos de largo alcance del abuso sexual.

Opinión

Este libro se posiciona en uno de mis favoritos, habla sobre un tema muy delicado e impactante que es, el abuso a menores nos muestra esta historia desde los zapatos de la víctima.

Vanessa es una adolescente de quince años, estudia en un internado, ha roto lazos con su mejor amiga, es una chica solitaria, que le encanta escribir, y se enamora de su profesor de literatura.

Strane, su profesor, tiene más de 40 años. Se acerca a Vanessa de una manera sutil, resaltando el potencial que tiene para la escritura, le comenta que sus poemas son hermosos y que con su ayuda serán mucho mejores, en ese momento entre ellos dos inician una “relación”

El libro está narrado en dos tiempos: el pasado de Vanessa cuando conoció a Strane y su presente, cuando tiene 33 años y otra joven acusa a su profesor de acoso sexual

La historia nos hace como lectores vivir en cada página la evolución de los pensamientos y sentimientos de Vanessa. Esta “relación” entre ella y su profesor dura hasta la vida adulta de Vanessa, y es duro ver, la ceguera que tiene la protagonista y que se rehúsa a aceptar que sufrió abusos por parte de Strane y aceptar que al final Strane nunca la amo.

Debo resaltar la manera en que la autora crea el personaje de Strane, tiene la inteligencia para hacerle creer a su víctima que todo lo que le pasó fue su culpa y que todo lo que paso fue por consentimiento de ella.

Es una historia muy cruda que nos hace reflexionar, acerca de porque no siempre el que abusa tiene un letrero en la frente de violador y que la víctima siempre va a estar atada de manos, en la vida real creo que es muy complicado, porque para la víctima es muy confuso y también para las personas alrededor, ya que habrá manipulación, muchas veces a la persona que este viviendo esto se le hará sentir culpable y preferirá callar lo que está viviendo, es un tema muy complicado y muy controversial.

Sin duda este es un libro que recomiendo, porque si, nos pone en el papel de Vanessa, la chica enamorada del profesor que disfruta esta relación, que de repente no sabe que ella fue lo que decidió, lo que quiso y lo que realmente paso, y hasta donde él la obliga a hacer cosas.

Puedes adquirir el libro aquí: Mi sombría Vanessa

Felices lecturas

Elizabeth Muñoz