Reseña "Los amantes de Praga" de Alyson Richman

Editorial: ESPASA CALPE

Año de edición: 2017

Materia: Narrativa histórica

ISBN: 978-84-670-5073-8

Páginas: 384

¿De qué va?

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

En mi vejez he llegado a creer que el amor no es sustantivo, sino un verbo en acción.”

Mi opinión

Una historia conmovedora que no podrás soltar me gusto conocer el tema de los artistas en la Segunda Guerra Mundial, la frustración de estas personas por expresar las atrocidades que sucedían en los campos y cómo eran explotados, otra cosa que me gustó, es que varios personajes están inspirados en personas reales, cuando terminé la lectura, me puse a investigar a varios de ellos y son historias son impresionantes, y como nos cuenta la autora, varios de estos artistas regresaron por sus dibujos una vez terminada la guerra. Es impresionante el cómo el gueto judío Terezín sirvió como cortina nazi para demostrar al mundo que no se estaban cometiendo barbaries con las personas judías.

Les comparto como dato: Más de 150.000 judíos fueron trasladados al gueto, de los que murieron aproximadamente 33.000 en Terezín y otros 88.000 fueron deportados a campos de exterminio. Al final de la guerra había 17.247 supervivientes.

A pesar de que hay cientos de libros con el contexto de la guerra y el holocausto, siempre hay algo nuevo que me sorprende, aprendo algo nuevo o se me estruja el corazón de una manera distinta.

Cuando leo este tipo de historias, me sorprende la crueldad del ser humano y la capacidad que se tiene para vender una idea y voltear al mundo en contra de un pueblo.

A través del arte muchos lograron resistir y protestar a  pesar de que les podía costar la vida. También aun con un entorno de odio y opresión, los judíos de Terezín encontraron la manera de vivir momentos de felicidad, bodas y promesas de amor.
 si les gusta la historia y las historias de amor, anoten este libro, es una hermosa historia de amor en medio del odio, la guerra y una de las peores tragedias suscitadas por el hombre.

Sobre la autora

Alyson Richman (Estados Unidos, 1972) es una escritora estadounidense conocida internacionalmente por El Jardín de las Letras (Memoria The Garden of Letters), La última esposa, (The Lost Wife), El último de Van Gogh (The Last Van Gog), El Ritmo de la Memoria, The Rhythm of Memory (anteriormente publicado como Swedish tango y The Mask Carver's Son. Sus libros han recibido elogios de la crítica nacional e internacional y se han traducido a dieciocho idiomas. The Lost Wife fue nominado como uno de los mejores libros de 2012 por Jewish Journal of Books y fue seleccionada en 2012 por Long Island Lee; es la historia de un matrimonio que se separa en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y se reune 60 años después en la boda de sus nietos. La novela es ahora un best-seller nacional con más de 300.000 copias vendidas y se encuentra trámites para rodar una película.

Puedes adquirir el libro aqui: Los amantes de Praga

Felices lecturas

Elizabeth Muñoz