Reseña- La bailarina de Auschwitz- Edith Eger

Reseña- La bailarina de Auschwitz- Edith Eger

Reseña- La bailarina de Auschwitz- Edith Eger

 

Título: La bailarina de Auschwitz.

Título original: The choice.

Autora: Edith Eger.

Año de publicación: 2017.

Editorial: Planeta.

Páginas: 416.

Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

 

Opinión

Edith Eger, a sus 16 años vivía una vida maravillosa, tenía un novio y una pasión tremenda por el ballet, vivía en Hungría junto a sus padres y dos hermanas, Magda y Klara, dos prodigios al piano y al violín. Un día de abril en plena madrugada, un grupo de soldados irrumpió con violencia en su casa y la capturó a ella y a su familia, obligándolas a subir a un tren abarrotado de personas, lo único que sabían era que irían a trabajar a un campo, no tenían idea que ese campo sería Auschwitz, Polonia, el mayor centro de exterminio nazi. Ese día cambio todo.

Cerré el 2021 con esta increíble historia, que inmediatamente se convirtió en uno de mis favoritos, nos muestra cómo tenemos la posibilidad de elegir, darle un sentido a nuestro sufrimiento, conocernos y con el objetivo de encontrar nuestro propósito de vivir con humanidad sin importar nuestras circunstancias.

“Tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida”

La Dra. Eger nos cuenta su vida desde que fue internada en los campos de concentración en la Segunda guerra Mundial hasta su vida en Estados Unidos de América, a través de las páginas nos hace un recorrido de todas sus vivencias de sus momentos más felices, los momentos más dolorosos y desgarradoras, del autodescubrimiento, el perdón y trabajo interno que realizó es una maravilla de libros.

"Lo sucedido no puede cambiarse jamás. Pero, con el tiempo, he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado. Puedo sentirme desgraciada o esperanzada. Puedo sentirme deprimida o feliz. Siempre tenemos la posibilidad de elegir, la posibilidad de tener control. He aprendido a decirme a mí misma, una y otra vez, hasta que la sensación de pánico empieza a remitir, que estoy aquí. Esto es ahora."

Frases

Les comparto algunas de las frases que más me gustaron, sin embrago, todo el libro esta lleno de frases y reflexiones maravillosas, me costó mucho elegir unas cuantas.

“No sabemos a dónde vamos, no sabemos que va a pasar, pero nadie puede quitarte lo que pones en tu mente”

“No puedes cambiar lo sucedido, no puedes cambiar lo que hiciste o lo que te hicieron. Pero puedes decidir cómo vivir ahora.”

“El tiempo no cura. Lo que cura es lo que haces con el tiempo. Curarse es posible cuando asumimos la responsabilidad, cuando decidimos correr riesgos y, por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena.”

Si no puedes entrar por una puerta, entra por una ventana»", solía decir nuestra madre. No hay puerta en la supervivencia. Ni para la recuperación. Todo son ventanas. Pestillos que no puedes alcanzar fácilmente, cristales demasiado pequeños, espacios por los que no pasa un cuerpo. Hay que encontrar la manera

“Mientras responsabilicemos a otra persona de nuestro propio bienestar, seguiremos siendo víctimas.”

Puedes adquirir el libro aquí; La bailarina de Auschwitz- Edith Eger

 

Feliceslecturas

Elizabeth Muñoz

Instagram: @el_espacio_de_ema

Facebook: El espacio de EMA