Reseña "Crisantemo Blanco" Mary Lynn Bracht

Reseña "Crisantemo Blanco" Mary Lynn Bracht

Reseña "Crisantemo Blanco" Mary Lynn Bracht

“Crisantemo Blanco” de Mary Lynn Bracht

Sinopsis

Corea, isla de Jeju, 1943. Hana es una orgullosa haenyeo -pertenece a una antigua estirpe de pescadoras que se ganan la vida buceando en las profundidades marinas de la isla- y siempre ha vivido bajo la ocupación japonesa. Un día, ve cómo un soldado japonés se dirige al lugar de la playa donde su hermana pequeña se encuentra. Aterrorizada, nada hacia la costa lo más velozmente que puede para despistar al soldado y salvar a su hermana. Lo consigue, pero es capturada y convertida en una esclava sexual por el ejército japonés.

Corea del Sur, 2011. Emi ha pasado más de sesenta años intentando olvidar el sacrificio que hizo su hermana. Sabiendo que le queda poco tiempo, decide enfrentar su pasado y descubrir qué sucedió con Hana.

 

Opinión

Esta novela nos relata la historia de dos hermanas pertenecientes al legado de las mujeres Hanyeo en la isla de Jeju, Corea del Sur. Es narrada en dos voces, en épocas distintas. Hanna, en 1943, hermana mayor, quien por salvar a su hermana pequeña durante la Segunda Guerra Mundial es secuestrara por los soldados japoneses. La segunda, Emiko, cuenta su historia en el año de 2011, sesenta años después de la tragedia que acabó poco a poco con su familia entera, tiene secretos ocultos que poco a poco descubrimos, una lucha interna por reconciliarse con su pasado.

Este libro es crudo, brutal y verídico, es decir, la historia de Hanna no es real, pero si es la historia de muchas mujeres y niñas que fueron obligadas a la esclavitud sexual, perdiendo todo, su familia, su libertad, su infancia, salud y dignidad, la lucha por reconocer a estas víctimas de guerra hoy en día sigue.

Esta novela tiene de base la historia de las mujeres del solaz: en la Segunda Guerra Mundial  Japón secuestraba  niñas y mujeres jóvenes coreanas, cuando Corea se anexo a Japón, se les engañaba con la promesa de trabajo en fábricas o restaurantes y, una vez reclutadas, las mujeres eran encarceladas en "estaciones de consuelo" en países extranjeros. Otras mujeres fueron detenidas a punta de pistola, y algunas, después de ser violadas fueron llevadas a "estaciones de consuelo".

La primera novela de la autora esta extraordinariamente bien contada, las descripciones que nos muestra de Corea son asombrosas y nos hace entender la relación de las mujeres y el mar de la Isla de Jeju. Y, ese final, bueno son esas lecturas que sin duda nos atrapa.

Esta historia me rompió el corazón, me hizo reflexionar de como los seres humanos tenemos una fuerza en situaciones extremas y una capacidad de resiliencia. Es un libro que se va directo a mis favoritos.
  

“Detrás de la compuerta sellada yacen el engaño, el dolor, el miedo, la preocupación y la vergüenza, todas las cosas de su vida pasada que ocultó a sus hijos.”

“Nunca imaginó que la felicidad era un derecho básico humano y ahora parece ser una posibilidad.”

¿ya leyeron esta historia? Cuéntenme, ¿Qué les pareció?

 

Instagram: @el_espacio_de_ema

Facebook: El espacio de EMA

 Más libros sobre la Segunda Guerra Mundial

¡Felices lecturas!

Eli.