El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide

Sinopsis

“Los monstruos, en su deformidad implícita, encarnan la fragilidad humana, las anomalías de la carne y el espíritu, pero sobre todo del cuerpo. A diferencia de los fantasmas, los monstruos pertenecen al mundo material, son tangibles y más que diferentes: únicos.
Se saben rechazados, defectuosos. Por eso los que más nos gustan son aquellos que poseen cierta dimensión trágica. No importa que tan repulsivos sean, nos vemos reflejados en su soledad y tristeza.
Todos somos el Dr. Jekyll, pero también, y al mismo tiempo, somos Mr. Hyde.” ”
Rodolfo J.M.

Opinión

“Cada día que pasaba, y en ambos lados de mi mente, el moral y el intelectual, me fui acercando más a aquella verdad por cuyo conocimiento parcial fui condenado a tan aterrador naufragio: que el hombre no es uno realmente, sino dos.”

Una interesante novela que aborda la dualidad del ser humano. Gabriel John Utterson, un abogado investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

 El Dr. Jekyll es un científico de reconocido renombre que estudia la dualidad dentro de una persona, decide crear un suero y experimentar consigo mismo la separación de su lado bueno y su lado malo. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Pronto las provisiones para el suero escasearan y el experimento terminara en resultados fatales. Es el eterno dilema del bien y el mal llevado al extremo.

Me parece extraordinario como en este libro hay varios géneros en uno, del misterio al horror, toques de ciencia-ficción, una investigación detectivesca, el autor nos sumerge a una historia de la que es difícil escapar.

“¿No será quizá que la maldad del alma irradia hacia el exterior, traspasando y transfigurando la arcilla en que está encerrada? – Mr. Utterson.

Sobre el autor

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850) murió en una isla de Samoa en el año 1894 a la que se había retirado buscando alivio para su delicada salud. Allí los nativos le conocían como Tusitala, el narrador de cuentos. El autor escocés es uno de los puntales de la literatura del siglo XIX, regalándonos inmortales historias como La isla del tesoro, La flecha negra o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, novela que nos ocupa y que constituye junto a Frankestein no de los ejemplos más notorios de proto ciencia-ficción de su centuria.

 

Puedes adquirir el libro: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide

 Felices lecturas

Elizabeth Muñoz

Instagram: @el_espacio_de_ema

Facebook: El espacio de EMA