¿Cuándo abandonar una lectura? Dejar un libro sin sentir culpa.

¿Cuándo abandonar una lectura? Dejar un libro sin sentir culpa.

¿Cuándo abandonar una lectura? Dejar un libro sin sentir culpa.

Hay infinidad de lectores a los cuales les es realmente sencillo abandonar una lectura sin sentir culpa. En cambio, hay otros como fue mi caso, que se presionan hasta el punto de concluir cualquier libro que estén leyendo, aunque este no les este gustando en lo más mínimo.

Seamos honestos, hay más libros que vida, y no nos podemos dar el lujo de desperdiciar maravillosas lecturas por estar aferrados a una que no estamos disfrutando. Es por eso que hoy traigo para ustedes una serie de consejos para saber cuando abandonar un libro, y mejor aun como hacerlo sin sentir culpa.

Se hacen demasiadas cosas por obligación, la lectura no debe ser una de ellas"

Betina González. Escritora

Yo fui una de esas personas que se obligaba a si misma a concluir una lectura, aunque no la estuviera disfrutando. Los motivos eran muy diversos: ya había gastado dinero en ese libro y había que sacarle provecho, el optimismo de pensar que la historia mejoraría, fue una recomendación de un amigo, etc. Pero con el tiempo entendí que, aunque un libro no se vaya a leer no significa que se desperdiciara, hay muchas formas de darle una segunda vida a un libro (Pero eso lo hablare en otro post)

 

¿CUÁNDO ABANDONAR UNA LECTURA?

1.- Cuando lo que estas leyendo te frustra.
Un libro debe despertar sentimientos, pero la frustración no debe ser uno de ellos. Así que si estas leyendo una historia y mientras lo haces te sientes completa o parcialmente frustrado es hora de dejarla sin más. ¡Ojo! No hay que confundir la frustración sana y sabrosa que sentimos hacia algunos personajes con la frustración que la trama y novela en si nos causan.

 

2.- Cuando sientes que estas leyendo por obligación.
No importa que quien te haya recomendado el libro sea tu amor platónico, el presidente de tu país o los mismos dioses, si empezaste un libro por que te sentiste obligado a ello es mas que seguro que no disfrutaras la lectura. Numerosas veces me paso que yo quería leer una cosa y termine leyendo otra simplemente por que “tenia que hacerlo” y ese es el peor de los escenarios para comenzar con una lectura.

 

3.- Cuando estas usando mucho tiempo en leer pocas páginas.

Si estas leyendo una novela y por mas que lo intentas no avanzas es hora de abandonar. No es sensato dedicar dos horas de lectura y solo haber avanzado 20 páginas. Si haces una lectura bajo este concepto terminaras frustrado, lo que nos devuelve al punto numero 1 de este post.

 

 

4.- Cuando no estas reteniendo lo leído.

Si al retomar la lectura te das cuenta que no recuerdas nada de lo leído el día anterior mejor déjalo. Lo bonito de leer es volver a recordar, así que si no logras que esto suceda mejor no continúes. No importa que tu lectura sea un best sellar, un signo inequívoco de un buen libro es que jamás es olvidado, por ende, todo lo contrario, solo puede significar que el libro no es bueno para ti.

 

5.- Cuando te estas quedando dormido.
Una de las grandes capacidades de la lectura es la facilidad con la que terminamos desvelándonos por querer conocer mas de la historia. Así que si a ti te ocurre todo lo contrario y utilizas el libro como somnífero mejor abandona, ya que no retendrás la lectura, lo que nos devuelve al punto número 4.

 

Así que ya saben, no sientan culpa al abandonar un libro, hay millones de maravillosas lecturas esperando a ser descubiertas y es peor no descubrirlas que abandonarlas.

 

Articulo por: Crónicas de una lectora

Sígueme en mis redes sociales: https://linktr.ee/cronicas.de.una.lectora