27 de enero Día Internacional de la Conmemoración  de las victimas del Holocausto

27 de enero Día Internacional de la Conmemoración de las victimas del Holocausto

27 de enero Día Internacional de la Conmemoración de las victimas del Holocausto

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, busca rendir homenaje a los cientos de víctimas que murieron en los campos de concentración Nazi, pero también una fecha para  para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

La Asamblea General de la ONU en 2005 decidió declarar este día, debido a que  el 27 de enero de 1945 fue cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto.

Les dejo algunas recomendaciones de libros:

La bailarina de Auschwitz

De mis libros  favoritos, nos muestra cómo tenemos la posibilidad de elegir, darle un sentido a nuestro sufrimiento, conocernos y con el objetivo de encontrar nuestro propósito de vivir con humanidad sin importar nuestras circunstancias.

Edith de solo 16 años fue llevada junto al resto de su familia a Auschwitz cuando los nazis  invadieron su pueblo de

Al llegar al campo sus padres fueron enviados a la cámara de gas, ella  junto a su hermana vivieron las atrocidades del campo, un día logra salvarse al bailar El Danubio azul para Mengele a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.

Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl.

El tatuador de Auschwitz de Heather Morris.

Nos cuenta la historia de Lale y Gita Sokolov, dos eslovacos que lograron sobrevivir los horrores del holocausto. La historia inicia cuando Lale se ofrece como voluntario, cuando su país exige a cada familia judía que presente a un hijo para trabajos forzados para los Nazis. Al poco tiempo de llegar a Auschwitz se convierte en el tatuador, Lale para evitar remordimiento en las noches evita ver la cara de las personas que tatúa, porque a pesar de que lo hace por sobrevivir, es tachado como colaboracionista, cuando Gita llega al campo de concentración, él toma su mano y para tranquilizarla levanta la cara y descubre que una gran atracción por ella, y eso lo motivara a luchar para sobrevivir. Con la gran motivación del amor de Gita arriesgara su vida incontables veces y aprovechándose de los “privilegios” que tiene como tatuador negociara con personas que lo ayudaran.

 

Instagram: @el_espacio_de_ema

Facebook: El espacio de EMA

Felices páginas